320 mil millones para seguridad nacional

320 mil millones para seguridad nacional

Al finalizar el sexenio de Calderón, la “guerra” contra las drogas habrá costado a las finanzas públicas más de 320 mil millones de pesos, casi 19 veces la ayuda de la Iniciativa Mérida. De ese total, las tácticas bélicas habrán consumido 204 mil millones, mientras que las labores de inteligencia apenas alcanzarán los 25 mil millones de pesos. Delincuencia organizada, narcotráfico, guerrilla, terrorismo y vulnerabilidad de las fronteras son las amenazas a la seguridad nacional que el gobierno federal ha intentado anular con ese multimillonario presupuesto. Expertos opinan que éstas no sólo no se han eliminado, sino que se han potenciado. Injustificable, el gasto en este ramo, consideran

 
 
De enero de 2007 a diciembre de 2012, el gobierno federal habrá destinado 320 mil 30 millones de pesos a la preservación de la seguridad nacional, revelan cuatro estudios elaborados por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. El presupuesto que se destina a la principal política pública de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la “guerra” contra el narcotráfico http://contralinea.com.mx/2012/04/15/gobierno-federal-gasta-10-8-mil-mdp-en-armas/, es ejercido por la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
 
Los más de 320 mil millones representan 18.7 veces más la ayuda entregada por Estados Unidos a México por medio de la Iniciativa Mérida (1 mil 300 millones de dólares, y que al actual tipo de cambio asciende a 17 mil 82 millones de pesos); también 54.2 veces más el presupuesto 2012 para el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (5 mil 908 millones 327 mil pesos).
 
José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en seguridad nacional, señala que los costos económicos de este rubro “son escandalosos; debido a éstos se ha descuidado el combate a la pobreza, así como la seguridad social, ambiental y laboral, en aras de la seguridad pública, que al final es inseguridad pública”.
 
El especialista considera que los más de 320 mil millones de pesos destinados en el sexenio a la seguridad nacional “no se justifican, debido a los costos sociales que se han tenido a causa del narcotráfico. Ha habido miles de narcoejecutados, heridos, viudas, desaparecidos, huérfanos. El costo social es altísimo y los resultados son muy pobres”.
 
Los análisis consultados descubren que el presupuesto para la seguridad nacional se ha centrado en las acciones represivas de la Sedena y la Semar, y ha relegado las labores de inteligencia que, hasta antes del panismo, recaían en Gobernación.
 
Tan sólo en el actual año electoral, de los 66 mil 193 millones de pesos destinados al ramo, 48 mil 100 millones son para acciones directas en campo, 5 mil 500 millones para labores de inteligencia y el resto para infraestructura, equipamiento, comunicación y mantenimiento.
 
En el ámbito de las actividades bélicas, en este año la Sedena gastará el 75.8 por ciento de los 48 mil millones: 29 mil 823 millones en “Defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional” y 6 mil 642 millones en “Acciones de vigilancia en el territorio nacional”. El otro 24.2 por ciento lo ejercerá la Secretaría de Marina: 11 mil 634 millones para “Emplear el poder naval de la federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales”.
 
 
Esta distribución económica es, a su vez, reflejo de la tendencia sexenal. De 2007 a 2012, en las tácticas de guerra se habrán gastado 204 mil 530 millones de pesos (63.9 por ciento del gasto total), mientras que a la inteligencia sólo se le habrán dedicado 25 mil 886 millones (ocho por ciento).
 
Guillermo Garduño Valero, también investigador en la UAM y especialista en seguridad nacional, opina que en este tema “el cinismo es uno de los puntos más importantes: la seguridad cuesta mucho; la inseguridad cuesta más. Y aquí lo que yo contemplaría no es el gasto en sí, sino la efectividad del gasto. Desde este punto de vista, la [Secretaría de] Marina en este momento está invirtiendo más en imagen que en armamento”.
 
Garduño Valero indica que “esto es realmente injustificable, absurdo e inadmisible”. Para el analista, el gobierno no ha creado las condiciones que salvaguarden la seguridad nacional, entre las cuales destaca la restructuración de los aparatos policiacos.
 
“La lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado no ha dado los resultados apetecidos, al tiempo que no proporciona mayor seguridad a la población. Eso es lo más criticable. No es en sí la cifra, sino que vamos a encontrar cosas como ésta [el gasto publicitario de la Secretaría de Marina]. En muchas ocasiones se da un gasto importante para capacitación y no se ejerce; entonces hay un subejercicio en todo ese ámbito que es pavoroso, porque implica pérdida o desvío de recursos hacia algo que definitivamente no es una de las necesidades prioritarias, como es el caso de la imagen”.
 

Los objetivos

 
El Programa para la Seguridad Nacional (2009-2012), del gobierno federal, señala como prioridad en esta materia la anulación de cinco amenazas: delincuencia organizada, narcotráfico, guerrilla, terrorismo y vulnerabilidad de las fronteras. Los expertos consultados coinciden: ninguna de éstas ha sido eliminada, a pesar del multimillonario gasto.
 
José Luis Piñeyro considera que las amenazas siguen latentes. “El narcotráfico y el crimen organizado siguen en pie de guerra, belicosos. Si bien no hay movimientos guerrilleros, los comandos guerrilleros siguen existiendo”.
 
Agrega que, respecto del crimen organizado y el narcotráfico, “lo importante es que la estrategia favorita, la cual es descabezar a los cárteles para debilitarlos, atomizarlos y dividirlos, no ha resultado cierta. Los cárteles siguen fuertes. Pasa un periodo y se recomponen. Si esta táctica en algún momento sirviera, tendríamos que determinar si 20 minicárteles serían garantía de disminución de la violencia y del índice delictivo. Sería poca la disminución”.
 
Para Guillermo Garduño, lejos de anular las amenazas, éstas “se han potenciado”. El experto ubica como una debilidad “la ausencia de un plan definido, de un conocimiento y de un sistema de inteligencia que permita penetrar y hacer más acciones. No solamente son nulas, sino contraproducentes las acciones que han venido desarrollando [las autoridades en la materia]”.
 
De los 320 mil millones de pesos destinados a la seguridad nacional en este sexenio, la Sedena habrá ejercido a diciembre próximo el 69.04 por ciento (220 mil 967 millones); Semar, el 25.97 por ciento (83 mil 133 millones); Gobernación, a través del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, el 4.27 por ciento (13 mil 673 millones), y la Presidencia, el 0.7 por ciento (2 mil 256 millones de pesos).
 
De las cuatro dependencias, en el sexenio es la Presidencia de la República la que más aumentó su gasto, al registrar un incremento nominal de 6 mil 107 por ciento: de 13 millones de pesos en 2007, pasó a 66 mil 193 millones en 2012. En términos globales, el promedio de crecimiento se ubicó en 156.9 por ciento de manera nominal.
 
En entrevista, Garduño Valero refiere que “estamos viviendo un proceso extremadamente difícil. Acabo de regresar de la zona fronteriza del Sur y es algo inaudito [lo que observó]: el descuido en el que se tiene todo esto, en un área que debería ser la primera gran prioridad y por donde pasa una parte muy importante del crimen organizado”.
 
En efecto, la vulnerabilidad de las fronteras es una de las principales amenazas a la seguridad nacional. (Con información de Mariela Paredes y Rogelio Velázquez)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
 

FUENTE: Revista Contralínea 281 /
22 de abril de 2012
Contralínea 281

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo